Entrevista a Doula Telde Itziar


portada-doula Telde, Itziar BlancoQuiero contaros algo que me ha hecho mucha ilusión, pues a pesar de llevar mucho tiempo escribiendo sobre maternidad y lactancia y haber sido entrevistada por radio y televisión, nunca nadie lo había plasmado por escrito.

La verdad es que yo no soy muy dada a esto de hablar en los medios, las y los que me conocéis sabéis que me cuesta, aunque cuando empiezo la verdad es que me olvido de los nervios y … me dejo llevar.

A mediados del mes pasado me escribió Pilar de EsmarTribu para ver si podía entrevistarme con la intención de publicarlo en su blog y accedí.

Cuando concretamos me dijo que me haría alguna foto… uiii! eso si que al pronto me daba cosa pues las fotos ja ja ja no es lo mio, como dice mi amatxu cuando salgo bien “hija! no cerraste los ojos!” y alguna que otra cosa ji ji.

Bueno, entrando en materia os cuento lo que hablamos, tal y como lo publicó Pilar, ella añade alguna cosilla más al principio, y al final mis datos, podéis ver su publicación completa en su blog EsmarTribu.

¿Cómo describirías tu servicio como doula?

Apoyo, contención. Estar ahí para lo que la mamá pide y quiere, es ella quien me cuenta sus inquietudes. Yo estoy especializada en el puerperio y en lactancia materna. Como doula he estado acompañando un parto, aunque he estado en más como auxiliar de enfermería. El papel de la doula en ocasiones se trata solo de escuchar, ausencia de protagonismo y que la mamá se dé cuenta de lo que ella sabe ya y lo ponga en práctica. Empoderar a la mujer.

¿Cómo comienza tu labor como doula en Telde?

Estaba preparando una página web de lactancia y me llamaron para involucrarme en la creación de un grupo de apoyo a la lactancia en Telde. En esa época, noviembre del 2001, tan sólo existía en Las Palmas por la Asociación Canaria pro Lactancia Materna. Ahí empezó mi andadura como doula en Telde. Durante muchos años llevé el grupo de lactancia en Telde, en la casa de la mujer, como asesora de lacctancia.

¿Cómo contactan contigo?

Por teléfono, en el Materno Infantil, cuando las mamás preguntan suelen facilitar mi teléfono. También pueden hacerlo a través de mi email, begotzu@gmail.com , o a través de mi página en facebook.

Doulas y matronas, ¿son lo mismo?

Una matrona puede ser doula. En cualquier caso una doula no excluye el servicio que realiza una matrona. Una Doula no puede actuar por separado en un parto, ya que su apoyo es emocional. No puede faltar durante el parto personal sanitario preparado.

Ahora tengo claro que acompañan a las mamás, pero ¿ y los papás? En alguna ocasión ¿te ha pedido ayuda un papá?

Normalmente vas a casa y el papá suele hacer sus preguntas, incluso en nombre de la mamá. Me pone los pelos de punta cuando ves a parejas super unidas porque es precioso, y sabes que cuando tu te vayas de ahí, esa mujer va a estar apoyada. Lo que se trata es que la pareja que forman mamá – bebé, esté apoyada totalmente. Ahí el papá juega un papel fundamental, aunque nadie se lo diga.

En mi caso, me agobiaba que todos opinaran sobre mi cuerpo o mi estado de ánimo contándome sus historias. ¿Qué consejo darías tu a una mujer embarazada?

Infórmate sobre tus derechos como usuaria y los de tu bebé, y sobre los protocolos que tiene el hospital de tu elección.

¿Cómo describirías el puerperio?

El puerperio es encontrarse con una misma.

Una palabra que describa lo que haces.

¿Una sola?… Como Doula, contención.

¿Cómo es un día normal en una doula? ¿Conciertas citas previas o te llaman a modo de urgencia?

Voy en función de las llamadas. Atiendo con mi número personal y siempre lo llevo encima, si no atiendo es porque estoy en reuniones o momentos puntuales, pero no tengo un horario definido para atender las llamadas. En ese momento concierto una cita con la mamá.

Cuando una doula acompaña en casa el parto, ¿debe estar presente una matrona?

Si la mamá te llama muy prontito, durante ese rato está la doula contigo. En el momento del parto, debe estar la matrona.

La imagen la monté yo con las fotos que me dio Pilar de EsmarTribu de aquel día

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a Doula Telde Itziar

  1. Poco puedo añadir a una mañana entrañable con una mujer encantadora, apasionada de su labor como Doula. Es fácil reflejar en imágenes lo que las personas transmiten, tan sólo hay que dejarlas ser ellas mismas y en tu caso, ha sido especialmente fácil. Un cálido abrazo desde el otro lado del ordenador 😀

    Me gusta

Gracias por participar con tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s