¿Que es una Doula?

“La doula es la madre que tenemos, la que hubiéramos querido tener, la que soñamos, la que nos cuida por sobre todas las cosas. Sin cuidado, sin sostén, no es posible cuidar a otro. Es una cuestión de equilibrio”…. 
“a partir de cada madre puérpera que se encuentra a sí misma, el mundo entero se encuentra. Cada doula que asiste a una puérpera, se sana a sí misma y sana a todas las mujeres. Cada palabra de apoyo, es una palabra de paz y de bienvenida al niño”.
Laura Gutman

Las mujeres modernas en ocasiones no contamos con una vecina que nos apoye o con la familia cerca y en ocasiones la familia si está no comprende nuestras necesidades, por eso en la etapa de crianza muchas veces nos sentimos solas. Para cubrir estas necesidades han ido surgiendo las doulas, pues solo si somos sotenidades podremos sostener a nuestros hijos.

Hay doulas que acompañan en el embarazo y parto, otras en el puerperio y lactancia, otras en el duelo tras la perdida de un bebé o un aborto espontaneo.

La doula da cariño, seguridad, lo que nos gustaría tener y recibir de una madre, pero con una mirada neutral sin ocupar el espacio que le pertenece a la mamá, al bebé y al papá y demás familia.

 La doula pregunta, informa, pero no toma decisiones sino que ayuda a la mamá a tomar sus propias decisiones desde la información y respeta y apoya sus decisiones. A través de esta clase de apoyo la mujer retoma su poder como mujer su confianza en que puede cuidar a sus bebé.

Muchas doulas hemos actuado como tal sin saberlo, lo bueno que tiene el formarse son los conocimientos que se van adquiriendo y además vamos conociendo a otras doulas y otros profesionales para que así nos permita guiar a las madres a la hora de buscar sus propias soluciones.

Lo que podríamos llamar una red de apoyo …. familias y doulas.

¿Beneficios? muchos, sobre todo te ahorraras en preocupaciones por miedo o por no estar segura de si lo estas haciendo bien.

Puedes contar conmigo – 687844834 – begotzu@gmail.com