Crecimiento normal del bebé amamantado


¿Estará comiendo mi bebe lo suficiente?

No hay nada más angustioso que pensar que tú bebe no está mamando lo suficiente, o bueno… Que no está obteniendo la leche necesaria.
Y ¿por qué digo esto? Por qué lo he vivido en mis propias carnes.
Esto fue lo que me llevó a investigar sobre lactancia. No sin antes haber incluso ensayado lo que le diría a la pediatra de mi hija en cada visita, aunque yo siempre la decía, esperaré una semana más.
Claro, os estoy hablando de los años 1990 y 1996, ¿hace mucho verdad?
De todas formas es algo que a las madres nos sigue preocupando.

Fijaros lo que la OMS recomienda a la hora de alimentar a nuestros bebes. OMS 

La OMS recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.

Y en su sección de lactancia materna añade: ENLACE 

La OMS puede afirmar ahora con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

Añade: Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida;
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;
  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.
    La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Seguir leyendo la sección completa en la dirección indicada arriba.

Tenemos cifras según cita elpais.com y expuesto por la ministra (España) en la sección de ciencia, que el sobrepeso ha pasado del 22,2% en los niños y niñas de 7-8 años en nuestro país en 2011 al 24,6 en 2013.

La OMS nuevamente se pronuncia al respecto: ENLACE 

En el caso de los lactantes y los niños pequeños, la OMS recomienda:
*el inicio inmediato de la lactancia materna durante la primera hora de vida;
*la lactancia exclusivamente materna durante los seis primeros meses de vida; y
*la introducción de alimentos (sólidos) complementarios nutricionalmente adecuados e inocuos a los 6 meses, manteniendo al mismo tiempo la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Según el libro de respuestas de la Liga de la Leche Internacional edición en español 2002 un aumento de peso típico durante los 3-4 primeros meses sería de 113 a 227 gramos a la semana (actualizado 0-4 meses 155-241 gramos, aunque de 113-142 gramos a la semana es aceptable para algunos bebes)

Esto claro está, cambia a partir del cuarto mes que puede ser de entre 85 a 126 gramos por semana, promedio 113-142 gramos por semana.

Y de los 6-12 meses el promedio es de 42-85 gramos a la semana (actualizado: promedio 57-113 semana)

Lo importante es que el bebé mame a demanda, y en ese periodo en el que solo toma tu leche (0-6 meses), que el número de tomas sea de entre 8 a 12 en 24 horas (más no importa).

Ten en cuenta de todas formas y si el peso te preocupa consultarlo con el pediatra, pues pudiera haber algo (que no tiene porque ser) que este frenando esa ganancia, como alguna alergia o intolerancia alimenticia y que es mucho mejor si se detecta durante la lactancia, y no hay porque suspenderla, todo lo contrario, lo más indicado es continuar.
También cualquier infección puede hacer que no gane tanto peso. Y con todo esto no te quiero preocupar, sino hacerte entender de que hay que buscar la causa real, y que muchas veces, la mayoría en realidad es totalmente normal y perfecta la ganancia de peso de tu bebe.

Itziar Blanco

Entrada relaccionada

Anuncios

Los comentarios están cerrados.