Algunas ideas clave del V Simposio Internacional de Lactancia Materna de Euskadi


El pasado mes de Junio, en el Palacio Miramar de San Sebastián, se celebró el V Simposio Internacional de Lactancia Materna dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y en el que se reunieron 180 profesionales nacionales e internacionales.

Se analizaron desde el rigor científico numeroso aspectos de la forma de alimentación infantil natural.

Yo personalmente no tuve el placer de asistir, aunque si he estado en Euskadi este mes pasado, bueno, a decir bien regrese el 2 de octubre. Pero bueno, quería deciros que os dejo con un resumen que a publicado La liga de La Leche de Euskadi en su página con algunas ideas clave que expusieron los ponentes.

La alimentación artificial no es normal, está compuesta por ingredientes industriales, se alimenta con una botella de plástico y una tetina artificial.”Elisabeth Sterken , Nutricionista, directora Infant Feeding Action Coalition, Canadá.

Las madres y los cuidadores tienen el derecho a obtener una información completa y precisa sobre alimentación infantil centrada en los riesgos de la lactancia artificial” Elisabeth Sterken , Nutricionista, directora Infant Feeding Action Coalition, Canadá

“Todas las mujeres embarazadas, nuevas madres y sus familias están sujetos a la publicidad de la fórmula con mensajes engañosos y de desinformación “Elisabeth Sterken , Nutricionista, directora Infant Feeding Action Coalition, Canadá

Elisabeth Sterken también nos ayudó a ver la lactancia materna como un derecho humano

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (1979)

“define la discriminación contra las mujeres como “…” cualquier, distinción, exclusión, o restricción realizada en base al sexo”… protege su “libertad fundamental en los campos político, económico, social, cultural, civil y en cualquier otro campo.”

En efecto, protege el derecho reproductivo de la mujer para amamantar.

“Las madres y los bebés forman una unidad social y biológica inseparable; la salud de una parte no puede separarse de la salud y nutrición de la otra.”

-Global Strategy for Infant and Young Child Feeding WHO/UNICEF, 2003

“Aquellos que realizan afirmaciones sobre lactancia materna que socavan la confianza de la mujer en amamantar, no deben ser considerados como inteligentes empresarios realizando su trabajo, sino como violadores de los derechos humanos del peor tipo.”

-Stephen Lewis, former Deputy Director of UNICEF

Los derechos son un medio de conseguir la justicia social.
La lactancia materna es nuestra forma de sobrevivir, es amor, es salud. Es la armonía perfecta entre la madre y el niño. Es completa. Es perfecta. Es un derecho humano fundamental que necesita 
nuestra defensa, protección y celebración para nuestras madres e hijos.” Elisabeth Sterken, Nutricionista, directora Infant Feeding Action Coalition, Canadá.

“La mayoría de los nódulos mamarios en la lactancia son de tipo benigno.

Una adecuada gestión de la lactancia permite prevenir/resolver los nódulos debidos a la falta de drenaje.

Los nódulos persistentes durante más de 72 horas a pesar de una apropiada gestión, se deben investigar con ecografía.

La ecografía permite discriminar nódulos quísticos de nódulos sólidos.

La necesidad de una biopsia con una aguja fina o de una biopsia microhistológica tiene que ser valorada en base a criterios clínicos y radiológicos…

  • Cada año, en Italia se diagnostican 44.701 casos nuevos de cáncer de mama
  • Hasta una mínima reducción en la incidencia debida a una lactancia (5-­10%) tendría un impacto significativo sobre la salud pública con aproximadamente 2.500 nuevos casos menos cada año
  • Las madres deberían ser informadas sobre la reducción de cáncer de mama debida a la lactancia
  • Los riesgos de no lactar no deberían ser minimizados.

Fedro Peccatori MD PhD Departamento de Medicina IEO Milano , Giulia Bellettini, pediatra IBCLC ASL Milano  y la Dra. Paula Merino, Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Mama.  Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.

 “El objetivo de la ”biología evolutiva” es la capacidad reproductiva. El objetivo de la sociedad humana es conseguir cimientos que nos lleven a una salud física y psicológica. Actualmente un apego seguro en la infancia  es ampliamente aceptado como un aspecto esencial del futuro saludable tanto psicológica como físicamente”

Cuando el bebé nace está plenamente consciente y alerta. Y en el nacimiento, solamente la presencia de la madre manifestada mediante el contacto piel con piel y su olor pueden asegurar al recién nacido su seguridad.

La ausencia de la madre es percibida no sólo como insegura sino como  un peligro para la vida. El primer mensaje que recibe un bebé que es separado en el nacimiento es que ha nacido en un mundo inseguro.

Al nacimiento y después, la necesidad biológica del bebé es la madre..Lo único necesario, es mantenerlos juntos. Dr Nils Bergman.

 El recién nacido puede parecer indefenso, pero muestra una actividad motora impresionante con el propósito de, sin asistencia materna, llevar al bebé al pezón. (Michelson et al 1996)

 “La capacidad del estómago de un bebé de una semana es aproximadamente es de 20 ml. La frecuencia de las tomas del recién nacido debería ser aproximadamente cada hora. Sin embrago, el ciclo del sueño es tan importante como la alimentación. Así el ritmo ideal para el desarrollo es un solo reflejo de eyección tras cada ciclo de sueño, de acuerdo a la propia idea del  bebé de “una hora”. Para  la madre, esto es en realidad el tiempo eficiente, y es menos agotador que las tomas cada tres horas.” Dr. Nils Bergman

 “El Contacto Piel con piel CPP regula el sueño, las conexiones cerebrales del bebé y la capacidad de amar.” Dr. Nils Bergman.

LLL de Euskadi

Una vez más mi agradecimiento a La liga de La Leche de Euskadi, en especial a Connie por sus conversaciones tranquilizadoras cuando dudé de mi producción y por la información que me envió por correo ordinario hace 22 años cuando nació mi hija la mayor. Todavía recuerdo la nota chiquita que había visto en el periódico El Correo y que recordándolo llame  a mi aita y el me consiguió el número de Connie, gracias aita, gracias Connie y a todas aquellas que estáis y habéis estado detrás del teléfono por mucho tiempo, como Idoia de Bilbao, a través de la cual entre en contacto con Margarita Otero en Las Palmas y después con Magdalena Villanueva, bueno…. esto seguiría je je, quizás otro día.

Por cierto, buenos días, soleados por Telde.

Anuncios

Gracias por participar con tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s