La cesárea afecta al cerebro del bebé


La cesárea afecta al cerebro del bebé - cesáreas programadas

Imagen de Science Daily

Estos hallazgos aparecen en la edición de agosto de la revista PLoS ONE y fueron hechos por un equipo de investigadores dirigido por Tamas Horvath, Jean y David W. Wallace, Profesor de Investigación Biomédica y presidente del Departamento de Medicina Comparada en la Universidad de Yale.

El equipo estudió el efecto de los partos naturales y quirúrgicos (cesárea) en la proteína de desacoplamiento mitocondrial 2 (UCP2) en ratones. La UCP2 es importante para el correcto desarrollo de las neuronas del hipocampo y circuitos. Esta área del cerebro es responsable de la memoria a corto y largo plazo. La UCP2 está implicada en el metabolismo celular de la grasa, que es un componente clave de la leche materna, lo que sugiere que la inducción de UCP2 por el nacimiento natural pueden ayudar a la transición a la lactancia materna.

Los investigadores encontraron que el nacimiento natural desencadena la expresión de UCP2 en las neuronas localizadas en la región del hipocampo del cerebro. Esta situación se vio disminuida en el cerebro de los ratones nacidos por cesárea. La supresión del gen UCP2 o la inhibición química de la función de la UCP2 interfieren con la diferenciación de las neuronas del hipocampo y sus circuitos, y se relaciona además con comportamientos adultos que reflejan una inadecuada función de las funciones de esta parte del cerebro.

“Estos resultados revelan un papel potencialmente crítico de la UCP2 en el correcto desarrollo de los circuitos cerebrales y comportamientos relacionados”, dijo Horvath. “La creciente prevalencia de cesáreas impulsados por conveniencia y no por necesidad médica puede tener un efecto duradero previamente insospechado en el desarrollo del cerebro y la función en los seres humanos.”

Otros autores del estudio incluyen a Julia Simon-Areces, Marcelo O. Dietrich, Gretchen Hermes, Luis Miguel García Segura, y María-Angeles Arevalo. El estudio fue financiado por el Institutos Nacional de Salud.

Traducido de Science Daily

Anuncios

Una respuesta a “La cesárea afecta al cerebro del bebé

  1. Estas anomalías pueden producirse en el cerebelo , las amígdala s, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamila res. Las neuronas en estas partes del cerebro son más pequeñas de lo normal, afirma el neurólogo Tomás Posada, de Bogotá.

    Me gusta

Gracias por participar con tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s