Nueva terapia contra la mastitis en mujeres lactantes


Esto es un enlace a una antigua entrada del 2010 y que por necesidades expecíficas se vuelve a recordar, en el artículo se hace referencia a la fecha del estudio y su publicación. Wikio Doula Telde

Un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha probado con éxito un nuevo tratamiento a base de bacterias lácticas en mujeres afectadas de mastitis, una inflamación del pecho asociada a la lactancia que constituye la primera causa médica del abandono de esta práctica.

UCM/Comunidad de Madrid/02.10.2008 09:14

Nueva terapia contra la mastitis en mujeres lactantes

Imagen al microscopio de un lactobacilo (Lactobacillus gasseri, señalado con una flecha), junto a una célula del sistema inmune (célula dendrítica, CD). Foto: UCM.

Hasta un quince por ciento de las mujeres que deciden amamantar a sus bebés llegan a sufrir mastitis, una enfermedad que se da durante la lactancia y que produce la inflamación de la mama, acompañada casi siempre de infección y fuertes dolores. El tratamiento que se realiza habitualmente, la toma de antibióticos, sólo surte resultado en apenas una décima parte de de los casos tratados. Ahora, un grupo de investigación de la UCM ha desarrollado una terapia con lactobacilos que se ha demostrado eficaz en la gran mayoría de ellos.Juan Miguel Rodríguez Gómez, director de la investigación, explica así la naturaleza de esta enfermedad: “La mastitis se produce básicamente por una alteración del tipo de microorganismos que hay en la glándula mamaria. Al final del embarazo y durante la lactancia existe una gran diversidad bacteriana, importante tanto para el neonato como para la madre. Cuando se produce una mastitis, esa diversidad bacteriana se transforma en prácticamente un monocultivo, formado por estafilococos la mayoría de las veces y, más ocasionalmente, por estreptococos y otros microorganismos”.El problema del tratamiento habitual, la administración de antibióticos, radica en que “se dan unos antibióticos por defecto (generalmente beta-lactámicos), sin llevar a cabo ningún análisis previo. Dado que la mayor parte de los estafilococos implicados son resistentes a estos antibióticos, el tratamiento suele conducir a un empeoramiento de los síntomas y a una cronificación de la infección.

Las mujeres afectadas solo tienen dos opciones, Para leer completo aquí

Artículo extraido de sinc y publicado anteriormente en este blog en el 2010

2 Respuestas a “Nueva terapia contra la mastitis en mujeres lactantes

  1. Si, es la misma, gracias por comentarlo, pensé que la habia puesto solo en el blog de la asociación y no en este.
    Ya estaba publicada en https://doulatelde.wordpress.com/2010/10/02/nueva-terapia-contra-la-mastitis-en-mujeres-lactantes
    Un saludo