Controlar la dieta en el embarazo es beneficioso y puede reducir las complicaciones asociadas


Controlar la dieta en el embarazo es beneficioso y puede reducir las complicaciones asociadas

Para las mujeres embarazadas, incluyendo las que tienen sobrepeso y obesidad, una dieta de calorías controlada durante el embarazo es segura y puede reducir el riesgo de complicaciones graves, como la preeclampsia, la diabetes y el parto prematuro, según un estudio dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).

…………………………………..

.
Sin obsesionarse ¡claro esta! que el embarazo es para disfrutarlo.
Pero cuidándonos estamos bien y disfrutamos mejor.

La investigación, publicada en la edición ‘on-line’ de ‘BMJ’, esta dirigida por el doctor Shakila Thangaratinam, quien ha estudiado los efectos de la dieta, el ejercicio, o una combinación de los dos, en el aumento de peso durante el embarazo y los posibles efectos adversos en la madre o el bebé.

Se analizaron los resultados de 44 ensayos controlados aleatorios con más de 7.000 mujeres. De ellos se pudo sacar en conclusión que las intervenciones de control de peso en el embarazo son efectivas en la reducción de la ganancia de peso en la madre. La intervención dietética, obtuvo la mayor reducción media de ganancia de peso (casi 4 kilos) en comparación con sólo 0,7 kilogramos para el ejercicio y 1 kilo de una combinación de los dos.

La dieta también ofrece el mayor beneficio en la prevención de las complicaciones del embarazo como la preeclampsia, la diabetes, presión arterial alta y el nacimiento prematuro. Sin embargo, los autores subrayan que la calificación de las pruebas en general fue bajo a muy bajo para estos resultados importantes.

Es importante destacar que los resultados mostraron que las intervenciones son seguras y no afectan negativamente el peso del bebé. Los autores concluyen que las intervenciones dietéticas y de estilo de vida durante el embarazo mejora los resultados tanto para la madre y el bebé, pero reconocen la falta de datos sobre factores de riesgo tales como edad, etnia y nivel socioeconómico.

En el Reino Unido, más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva tienen sobrepeso o son obesas, y en toda Europa y los EE.UU, hasta el 40 por ciento de las mujeres ganan más que el peso recomendado durante el embarazo.

Sin embargo, en un editorial que acompaña al estudio, expertos del Hospital St Thomas en Londres, señalan que todavía no hay pruebas suficientes para apoyar una intervención en particular. Así, sugieren que, aunque este estudio es ‘oportuna y positiva’, que no proporciona la evidencia necesaria para que el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) para evalué de nuevo las directrices para el control de peso en el embarazo.

 Fuente: Noticias Terra
Anuncios

Gracias por participar con tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s