El juego es indispensable para el desarrollo emocional infantil


Jugar es indispensable para el desarrollo emocional infantilTodavía me recuerdo jugando en San Miguel, en la calle, con hojas de plantas, con los iturris en el suelo, al trukemé, al inke con un hierro en el barro los inviernos, en los árboles, en el parque, a la comba, a la goma las noches de verano, en la campa…. y un sinfín.

Por eso cuando vi este artículo me dije “lo pongo”. Os dejo con el. 

Desafortunadamente, el juego libre y espontaneo está siendo reemplazado por juegos electrónicos.

La tecnología ofrece tal variedad de entretenimiento que en los últimos años los niños han dejado de jugar de manera espontánea.

También están las múltiples clases después de horas escolares, que igualmente los mantienen ocupados sin posibilidades de jugar. Nuestros niños están programados para hacer algo estructurado por otros en todo momento.

El juego es mucho más que un pasatiempo. Es una actividad que promueve sanidad mental, creatividad, y es la precursora del desarrollo de las habilidades sociales. El juego espontáneo le permite al niño aprender a trabajar en equipo, a compartir, a negociar y a resolver conflictos.

Es necesario que los niños jueguen, pero no en máquinas o con máquinas, sino con otros niños. El juego imaginario no solo es normal sino crucial para que aprenda muchas cosas sobre sí mismo y pueda proyectar sus emociones sin restricciones. Los niños pequeños con amigos imaginarios no están haciendo algo indebido, ni son tímidos, son por el contrario bastante creativos inventando escenarios y situaciones al igual que personajes que muchas veces les ayudan a vencer temores.

Muchos padres menosprecian el juego, pues lo ven como una pérdida de tiempo. Nada más alejado de la realidad. Por el contrario, un niño que no desea jugar al doctor o al papá y a la mamá o al colegio es un niño que nos debe preocupar. No pasa nada si un niño o niña quiere jugar con sus muñecos hasta los 8 o 10 años. Seguramente, psicológicamente lo necesita.

Debemos respetar el juego de nuestros hijos. Ojalá pudieran tener tiempo diario, alrededor de una hora, para el juego espontáneo o imaginario. Los niños en edad preescolar sí que se benefician de esta actividad.

No introduzcan los computadores en la vida de sus hijos hasta que sepan leer y escribir. No los deje aislarse por horas en un videojuego. Esto se puede volver adictivo y poco aporta. Los años que pasan los niños jugando les dejarán beneficios sociopsicológicos esenciales para conocerse bien y aprender a socializar. Entre más complejo e imaginativo sea el juego, mejor.

Ya vendrán años para estudiar, jugar con reglas estrictas, etc. En la infancia, permítales ser niños felices, es decir, niños que aprendan jugando. Los beneficios del juego imaginario, espontáneo y organizado por los niños han sido comprobados por miles de estudios de gran rigurosidad científica, y son altamente deseables.

Todos concluyen que el juego es un mecanismo con el cual nace el niño y le permite divertirse y con el tiempo volverse más sociable, más creativo y, sobre todo, más feliz.

Annie de Acevedo
Psicóloga y educadora

Redactado en Eltiempo.com

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