Alimentos ricos en vitamina D


Grupo: Vitamina liposoluble

  1. Características: Las fuentes naturales de vitamina D son, principalmente, el pescado graso como el salmón, la leche, el hígado, los huevos, el aceite de hígado de bacalao y algunos cereales. Sin embargo, la mayor fuente de vitamina D procede de la luz solar, a través de un determinado proceso químico que ocurre en la piel
  2. Funciones: La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y del fósforo. Ayuda en la formación de dientes y huesos fuertes. Controla el nivel de calcio en sangre para conseguir una buena coagulación.
  3. Trastornos: En países no soleados o en bebés a los que no se les expone nunca al sol, el déficit de vitamina D puede producir descalcificación de los huesos (osteoporosis), caries dentales graves o incluso raquitismo.
  4. Cantidad recomendada por día: 5-10 µg

Alimentos ricos en vitamina D

  • Sardinas y boquerones 7,5 ¼g/100 g
  • Atún y bonito frescos o congelados 5,4 ¼g/100 g
  • Quesos grasos 3,1 ¼g/100 g
  • Margarina 2,5 ¼g/100 g
  • Champiñones 1,9 ¼g/100 g
  • Huevos 1,7 ¼g/100 g
  • Otros pescados frescos o congelados 1,1 ¼g/100 g
  • Quesos curados y semicurados 0,3 ¼g/100 g
  • Quesos frescos 0,8 ¼g/100 g
  • Leche y yogur 0,6 ¼g/100 g

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