Lactancia materna exclusiva y ¿necesidad de agua?


Los recién nacidos sanos entran al mundo bien hidratados y permanecen así si se amamantan exclusivamente durante el día y la noche, aún en los climas más cálidos y secos. No obstante, la práctica de darles agua a los bebés durante sus primeros seis meses de vida – el período de tiempo recomendado para dar lactancia materna exclusiva – persiste en muchas partes del mundo con consecuencias peligrosas para la nutrición y salud de estos niños.

Es verdad que todos necesitamos agua y los bebés también  pero tenemos que tener en cuenta que aproximadamente un 88% de la leche materna es agua; incluimos ahí los primeros días en los que el bebe toma el calostro que es muy espeso (esa primera leche preciosa, amable y maravillosa que a veces no se da suficientemente) sigue siendo suficiente, ya que el bebe nace con agua extra.

¿Y si vivimos en un clima calentito como aquí en las Islas Canarias?

Pues sigue siendo suficiente con un buen margen de seguridad, siempre y cuando amamantemos a demanda (recordar que las primeras semanas, esto de la demanda…. bueno, lo sabeis las mamas de nenes dormilones) es mejor ofrecer el pecho y no esperar demasiado, hay auténticos dormilones.

Es más, dar agua a un bebé menor de 6 meses puede ocasionar problemas significativos de salud, tenemos que tener en cuenta que el agua no tiene el valor nutricional de la leche y una pequeña cantidad de agua ocupa ese espacio que ocuparia la leche materna.

Cuando cumple los 6 meses

Bueno, aquí suele empezar la introducción de alimentos, por lo menos se suelen empezar a ofrecer; ¿necesita entonces agua nuestro bebé?, pues NO, al menos, no nesariamente, depende de cuantos alimentos sólidos le demos. Frecuentemente y hasta los 11 meses será suficiente con la leche materna, ya que las frutas y verduras ya se ocupan del resto, no hay nada de malo en darle un poco de agua, pero nos aseguraremos de que esta no supla a la leche materna. Incluimos aquí el agua con la que cocinamos ya que si damos pures ralitos e incluso caldosos no estaremos ofreciendo alimentos lo suficientemente energéticos.

Solo una cosa más, cuando ofrezcáis agua hacerlo siempre en vasito, nunca en biberón.

LINKAGES una de mis fuentes mas serias de información sobre lactancia materna desde mis principios en esta andadura.

Gracias por participar con tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s