“El mango” un alimento antioxidante


Una fruta que me chifla y que por eso queria compartir esta información con todos.

Por sus riqueza en acidos ( málico, palmítico, p-cumárico y mirístico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, el mango constituye una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células. Los mangos ejercen una función anticancerígena muy efectiva otorgada tanto por estas vitaminas como por su riqueza en flavonoides, entre los que destaca la quercetina y el camferol.

La vitamina C ayudara a prevenir muchas enfermedades como el cáncer,o las alergias, ayudara a rebajar los niveles de colesterol y a disminuir la hipertensión o a mejorar la salud de la vista. Un mango de unos 200 gr. proporcionara unos 56 mg de esta vitamina lo que representa casi el 60 % de la dosis diarias recomendada. La presencia del antioxidante beta-criptoxantina ayuda a prevenir la aparición de cáncer de cuello uterino en las mujeres, según se ha visto en algunos estudios que demostraron que aquellas mujeres que tenían niveles altos de este componente eran menos propensas a sufrir este tipo de cáncer.

El mango posee muchos carotenoides que se transforman en el organismo en vitamina A. Esta vitamina, al igual que la vitamina C, tiene propiedades antioxidantes, y contribuye junto con la vitamina C, a mantener el buen estado de las células. Entre otras propiedades, ayuda a conservar la visión y la audición y ayuda a subsanar o prevenir muchas enfermedades de la piel. Un mango mediano proporciona mucho más de la cantidad necesaria diaria de vitamina A para un adulto en forma de carotenos que son mayormente los que le confieren a la pulpa de esta fruta su particular coloración amarillenta o rojiza.- Una pieza de un peso aproximado de 200 gr. contiene unas 8000 UI de vitamina A lo que representa un 60 % más de la dosis diaria recomendada – . Solamente los melones de la variedad cantaloup poseen mayor cantidad de este componente.

Un alimento para sentirnos mejor y cuidar el aspecto del cabello y de la piel.

Ademas de las vitaminas A y C, el mango es rico en vitaminas del grupo B, entre las que se encuentran la niacina ( Vitamina B3) necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la salud de la piel y el metabolismo de las grasas ) y, sobre todo, en piridoxina ( vitamina B6) cuya importancia es trascendental para la síntesis de los aminoácidos y el metabolismo de las grasas, así como la salud del cabello, de la piel o el equilibrio de los líquidos en el organismo. Así pues, comer mango es una buena manera de prevenir la caída del cabello o la dermatitis de la piel, pero también nos ayuda a superar el insomnio, a estar más tranquilos o a prevenir la aparición de calambres o la debilidad muscular.

El mango contiene bastante triptófano, un aminoácido con propiedades relajantes. Junto con la vitamina B, ayudará a mantenernos más tranquilos, posibilitará que tengamos un sueño más tranquilo y, al mismo tiempo nos hará sentirnos más felices, dado que, a partir del triptófano, se produce la hormona serotonina, un neurotransmisor conocido habitualmente como ” hormona de la felicidad ” porque ayuda a sentirnos mejor, a no tener pensamientos negativos, depresión, pensamientos compulsivos u otros comportamientos que nos hacen ser infelices.

 Una fruta para depurar el organismo y aumentar la masa muscular.

Los mangos , junto con la papayas, la piña y los kiwis, contienen encimas proteolíticas, es decir enzimas capaces de digerir las proteínas. Alimentariamente, la importancia de estas enzimas es crucial: Ayudan a aprovechar mejor los nutrientes; a evitar la acumulación de nutrientes no aprovechables en el intestino que son responsables de malestar intestinal, gases, diarrea, etc.; a potenciar el sistema inmune al no tener que someterlo a un esfuerzo continuo eliminando estas substancias extrañas para el organismo. La ingestión de estas proteínas no solo ayuda a mantener el organismo por dentro más limpio, sino que también contribuye a mantenerlo por fuera más joven y puro, sin la presencia de muchas enfermedades de la piel que tienen su origen en la eliminación de impurezas orgánicas. Por otra parte, un aprovechamiento mayor de las proteínas permite un incremento mayor de la masa muscular, razón por la cual muchos deportistas o culturistas ingieren complementos de enzimas proteolíticas, para conseguir unas marcas mejores o un cuerpo más musculoso. Entre estos complementos son muy conocidos la papaína de la papaya o la bromelina de la piña. Sin ser tan pretenciosos, podemos aprovecharnos de estas propiedades solamente comiendo las frutas comentadas

Desde un punto de vista de la cocina, las enzimas proteolíticas del mango son muy interesantes para ablandar las carnes y hacerlas más suaves y digeribles. En los países asiáticos se utiliza habitualmente para sazonar y para conservar pescado o carne.

 Una fruta rica en fibra y con moderadas calorías

 El mango es una fruta rica en fibra. Algunas variedades poseen una proporción tan elevada de este elemento que incluso resultan demasiado fibrosas y difíciles de tragar. Comer mango es una buena manera de aumentar el tránsito intestinal y prevenir la acumulación de material fecal en el intestino que será responsable de la aparición de estreñimiento, y facilitara la formación de putrefacciones intestinales muy negativas para la salud del organismo.

El mango no contiene colesterol y poquísima grasa. Su contenido en calorías es moderado – unas 130 calorías por una pieza mediana – y posee muy pocas sales. Por otra parte poseen hidratos de carbono y azúcares de muy fácil asimilación. Todo ello lo hace adecuado como tentempié en meriendas o entre comidas para eliminar la sensación de hambre sin tener que recurrir a alimentos con más calorías y sin la riqueza vitamínica y mineral que posee esta fruta. Es una fruta que puede incluirse perfectamente dentro de la dieta para adelgazar.

 

 Una fruta con variados minerales

 El mango contiene hierro lo que resulta interesante para prevenir la anemia, especialmente en personas vegetarianas que comen poca carne o durante ciertos periodos de la vida de las mujeres, tal como ocurre durante el embarazo o la menstruación. Igualmente importante cuando se pierde mucha sangre como ocurre en las habituales hemorragias nasales. No hay que olvidar que el mango, por su riqueza en vitamina C y carotenos facilita la absorción del hierro.

Contiene también buenos niveles de potasio, lo que resulta adecuado para prevenir la retención de líquidos, para el buen funcionamiento del corazón y de los nervios, así como en la formación de los huesos junto con el calcio. Otros minerales que aparecen en su composición son el cinc – interesante para la salud del cabello, de la vista, así como para el mantenimiento del deseo sexual o libido y la consecución de mejores orgasmos- ; el cobre – necesario para la formación del colágeno, el mantenimiento del color y la apariencia del cabello, o la formación adecuada del hierro en el organismo; magnesio, que resulta necesario para una buena salud de los nervios, los músculos y la formación de las proteínas.

Composición de los mangos por cada 100 gr.

   
   
Agua 81,7 g
Energía 65 kcal
Grasa 0,45 g
Proteína 0, 51 g
Hidratos de carbono 17, g
Fibra 1, 8 g
Potasio 156 mg
Fósforo 11 mg
hierro 0, 13 mg
Sodio 0 mg
Magnesio 9 mg
Calcio 10 mg
Cobre 0, 11 mg
Cinc 0, 04 mg
Selenio 0, 6 mcg
Vitamina C 27, 7 mg
Vitamina A 3.894 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0,058 mg
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0, 057 mg
Vitamina B3 (Niacina) 0, 58 mg
Vitamina B6 ( Piridoxina) 0, 134 mg
Vitamina E 0, 100 mg
Ácido fólico 14 mcg

Información encontrada en:  botanical-online.com

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