Un estudio descubre que los perros son portadores de una bacteria que causa gastritis en niños y adultos


Hasta ahora se creía que la ‘Helicobacter pylori’, que infecta el mucus del epitelio estomacal, vivía exclusivamente en el estómago humano.

La ‘Helicobacter pylori’, una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano, es la causante de muchas úlceras y algunos tipos de gastritis en las personas. Hasta hace poco, se pensaba que esta bacteria vivía exclusivamente en el estómago humano. Ahora, un estudio dirigida por el Dr. Ramón Tormo, pediatra de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Quirón Barcelona , ha probado  que los perros también pueden ser portadores del citado microorganismo. El hallazgo explicaría por qué algunos pacientes pediátricos o adultos no consiguen eliminar la bacteria con el tratamiento farmacológico y se reinfectan con facilidad.

La investigación, presentada en el congreso de la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, celebrada en Sorrento (Italia), parte del análisis de una serie de 17 niños portadores de ‘Helicobacter pylori’. De ellos, 16 convivían con un perro que también estaba afectado.

El Dr. Tormo destaca que la sospecha comenzó a raíz del fracaso terapéutico en algunos pacientes en los que no se conseguía erradicar o que se volvían a infectar por esta bacteria. Cuando la primera tanda de tratamiento con dos antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones no es suficiente para erradicar la ‘Helicobacter pylori’, se suele repetir el tratamiento siguiendo otra pauta.

Un familiar de una de sus pacientes le comentó que el perro que tenían en casa también tenía problemas gastrointestinales últimamente, lo que puso a la mascota en el punto de mira de las sospechas. Los investigadores decidieron realizar la prueba de la urea en aire espirado también a los perros con los que convivían los menores y pudieron comprobar que estos animales no sólo pueden ser portadores, sino que además pueden actuar como reservorios del ‘Helicobacter pylori’ o formas bacterianas semejantes. Los autores prosiguen sus trabajos de investigación, tratando de comprobar si otras formas de ‘Helicobacter’ de los perros pueden infectar a los humanos.
Jano.es

Gracias por participar con tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s