El consumo de pescado se asocia a un bajo riesgo de parto prematuro


Los resultados de un nuevo estudio norteamericano refuerzan la recomendación de que las embarazadas coman pescado dos veces por semana.

Un nuevo estudio, publicado en Obstetrics & Gynecology, sugiere que las embarazadas con alto riesgo de parto prematuro, pero que comen pescado varias veces por semana, reducen esa posibilidad. Se desconoce si es el pescado el responsable, pero los autores aseguran que el hallazgo refuerza la recomendación de que las embarazadas coman pescado dos veces por semana.

El estudio, incluyó 852 embarazadas con alto riesgo de dar a luz prematuramente porque ya habían tenido un parto antes de término.

El 70% dijo que comía por lo menos media ración de pescado por semana en los primeros 4 a 5 meses de embarazo. El 36% de ellas tuvo un parto prematuro, comparado con el 49% del grupo que comía pescado una vez por mes.

En general, las consumidoras de 2 a 3 raciones de pescado por semana eran un 40% menos propensas a tener un niño prematuro que las que lo hacían menos de una vez por mes.

Pero no existen pruebas de que a mayor consumo de pescado haya menos riesgo de tener un parto prematuro, como lo confirmó el autor principal, Dr. Mark A. Klebanoff, del Research Institute at Nationwide Children’s Hospital (Estados Unidos). De hecho, dijo que el beneficio no deriva del pescado.

“El pescado tiene beneficios para la salud, pero la reducción del riesgo de tener un parto prematuro no es necesariamente uno de sus efectos”, indicó.

Aun así, destacó que la Food and Drug Aministration (FDA) de Estados Unidos y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomiendan que las embarazadas consuman hasta dos raciones de pescado por semana.

Es porque suele considerarse una opción saludable como fuente de ácidos grasos omega 3. Pero también suele estar contaminado con rastros de mercurio, que puede dañar el sistema nervioso fetal en desarrollo.

Entonces, el consejo para las embarazadas es elegir los pescados con bajo contenido de mercurio, como el atún en lata, el salmón y los camarones, y no consumir más de un par de raciones por semana. Deben evitar pescados como tiburón, pez espada, caballa y blanquillo.

“Los resultados coinciden con las recomendaciones oficiales y del ACOG”, dijo el Dr. Klebanoff.

Las participantes habían formado parte de un ensayo clínico para conocer si los suplementos con omega 3 reducen el riesgo de tener un parto prematuro en mujeres de alto riesgo. Y el resultado fue que no había diferencia entre los ácidos grasos y el placebo.

Entonces, ¿por qué el pescado, pero no los suplementos, reducirían el riesgo? Una posibilidad, respondió el Dr. Klebanoff, es que influirían otros nutrientes del pescado. Otra es que, en aquél ensayo, las embarazadas comenzaron a usar omega 3 demasiado tarde (entre las semanas 16 y 21 de gestación).

Lo importante, según el Dr. Klebanoff, es que los resultados respaldan las guías que indican que las embarazadas consuman un par de raciones de pescado sin mercurio por semana. Se desconoce si los resultados se pueden extender a las mujeres con bajo riesgo de tener un parto prematuro.

Jano.es

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