EE.UU.- La lactancia materna puede ayudar a las supervivientes a un cáncer infantil


Investigadores del St. Jude Children’s Hospital de Memphis, en el estado de Tennessee (EE.UU), recomiendan la lactancia materna a aquellas mujeres que han superado un cáncer infantil y son físicamente capaces de amamantar, después de comprobar que puede ayudar a sobrellevar las posibles secuelas que les haya dejado la enfermedad o su tratamiento.

   Así lo aseguran en un artículo publicado en la edición digital del ‘Springer’s Journal of Cancer Survivorship’, tras un estudio realizado para comprobar si la lactancia materna ofrecía unos beneficios adicionales para estas madres.

   El 80 por ciento de los afectados por un cáncer infantil sobrevive a su enfermedad, gracias en gran medida a los avances terapéuticos en estos tumores. Sin embargo, estos pacientes deben hacer frente a diferentes efectos adversos provocados por su propia enfermedad o el tratamiento recibido, siendo frecuentes las recidivas, así como problemas de desarrollo, fallos orgánicos o trastornos reproductivos.

   Por ello, y teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna tanto para los bebés como para las propias madres, analizaron los efectos a largo plazo de los tratamientos oncológicos precoces, así como en qué medida redujo el riesgo de toxicidad en estas mujeres supervivientes.

   De este modo, observaron que la lactancia materna tiene el potencial para influir de forma positiva en la densidad mineral ósea, en los factores de riesgo de síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y segundos tumores.

   Según Susan Ogg, autora de este estudio, “además de aconsejar comer mucha fruta y verduras, no fuma o usar una protección solar adecuada, las mujeres que han sobrevivido a un cáncer durante su infancia deben animarse a amamantar a sus bebés para protegerse contra los muchos efectos duraderos de su tratamiento”.

Europapress.es

Gracias por participar con tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s