Estrés postparto y ¿Por qué llora mi bebe?


Hace ya un tiempo hablamos del efecto del gen 5-HTT sobre la sensación de optimismo y pesimismo que percibe cada persona, si no lo recuerdas mira aquí. La conclusión fue que el alelo S causaba vulnerabilidad frente a los factores ambientales.. Bien, gracias a esto vamos a poder conocer “porque llora tu bebe” y la depresión postparto.
Como diría Jack el destripador, vayamos por partes y permitidme antes una pequeña explicación a modo de recuerdo. Recordemos cual era la función de la proteína. Esta proteína se encarga de “reciclar” el exceso de serotonina secretada por la neurona “emisora”, es decir si hay exceso de serotonina en la sinapsis esta vuelva a la neurona que la secreto. De esta forma se controlan los niveles de mensajero enviados en cada sinapsis. El alelo S (versión corta de la proteína), crea menos proteína recicladora por lo tanto induce a un comportamiento “anómalo”; depresión, estrés, suicidios… Con el alelo L todo lo contrario.

Vayamos ahora a lo interesante.
Durante el parto, las mujeres sufren depleción triptófano, un aminoácido que forma parte de la serotonina. Las mujeres con baja cantidad de proteínas recicladores (SS o SL), reciclan menos serotonina que las otras (LL). Como en ambas la serotonina es baja, en las SL y LL se reciclara menos y llegará mas a la siguiente neurona hasta hacer efecto en los distintos cerebrales. No hay que olvidar que la serotonina es un neurotransmisor que participa en la “relajación”. Por otra parte, los antidepresivos actúan inhibiendo las proteínas recicladores, es decir, “convierten” a la persona en SS.

Una vez claro esto; ¿Por qué llora mi bebe?
A las 48h, se observan dos tipos de niños, los que se irritan y se “huyen” de los estímulos y los que son insensibles o son atraídos por estos.
A las 8 semanas la irritabilidad de este tiene que ver con la ansiedad de la madre y el alelo que llevan. Si son portadores de al menos un S y la madre esta ansiosa el niño también y por lo tanto llora, si el niño/a es LL digamos que es un poco mas pasota e indiferente a la ansiedad materna. En estas graficas podéis observar como el LL (Verde) se mantiene en un nivel de irritabilidad constante, mientras que el SL/SS (azul) no.

Recordad que el alelo S predispone ante un ambiente, en este caso el ambiente es lo que transmite la madre, así que “Relax, take it easy”

acienciacierta
Anuncios

Gracias por participar con tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s