El buen agarre en la lactancia


Una buena posición previene las grietas

El buen agarre en la lactancia previene las grietas del pezónLos pezones se ponen doloridos y hasta se agrietan, cuando el bebé no está bien colocado al amamantar. El problema puede estar solo en la boca del bebé o en la posición de su cuerpo.

  • Revise la colocación del bebé. En un gran porcentaje, las grietas del pezón son causadas por una mala colocación del bebé. Cuando el bebé está bien colocado, la madre no siente molestia en el pezón, o ésta es muy poca, especialmente los primeros días. Revise los siguientes puntos para mejorar esta posición.1.- La boquita del bebé debe estar bien abierta para que el pezón y gran parte de la areola entren bien en ella. Si la areola es muy grande, la madre puede ver parte de ella cuando el bebé come; por el contrario, cuando la areola es pequeña, el bebé tendrá entre su boca parte de piel adicional a la areola.2.- ¿Cómo hacer que el bebé abra bien la boquita? Muchas madres hablan a su bebé diciéndole que la abra, otras hacen cosquillas en los labios con la punta del pezón.3.- Sostener el seno es útil cuando la madre los tiene muy grandes o en los primeros días, para adquirir destreza. Sostenga su seno con la mano puesta por debajo y el pulgar por encima, lejos de la areola. La posición de los dedos en tijera impide que el bebé se afiance bien al seno y propicia las grietas del pezón.4.- El bebé debe estar totalmente de frente a usted para que no tenga que voltear la cabecita al prenderse al seno.5.- Los labios del chiquitín deben estar algo relajados y un poco volteados hacia afuera como si el bebé fuera a silbar. Él debe estar tan cerca de usted que su nariz y su quijada tocan el seno. El respirará por los espacios libres que quedan a los lados de su naricita.

    6.- Si usted está sentada, el bebé debe estar a la altura del seno. Si el bebé queda más abajo, puede resbalarse y terminar succionando de la punta del pezón, lo cual hace que usted se agriete.

    7.- Muchas veces, un brazo del bebé queda entre la madre y él. Esto hace que se marque una distancia entre ambos dificultando el adecuado afianzamiento.

    8.- Durante la lactada, el bebé no debe resbalarse hacia la punta del pezón. Si esto sucede, retírelo del seno y vuelva a comenzar. Para hacerlo, rompa la succión para evitar daño en el tejido, introduciendo un dedo en la comisura de la boca, oprimiendo el seno cerca de la boca del bebé o jalando la quijada del bebé.

    ¿Cómo saber que el bebé succiona bien?

  • Al comienzo el bebé succiona con rapidez. Esto estimula la bajada de la leche.
  • Después de unos instantes el bebé succiona con más profundidad y es posible sentir que traga cada una o dos succiones. A medida que avanza la lactada, es posible que el bebé trague con menos frecuencia.
  • La madre puede ver un tirón en la piel sobre la coyuntura de la quijada cerca del oído del bebé.
  • Los pezones doloridos o agrietados son el primer síntoma de que el bebé no succiona adecuadamente. De manera, que la lactancia agradable y no dolorosa para la madre es signo de que el bebé succiona bien.
  • * Cuando el bebé succiona bien, él mismo, en forma espontánea, dará por terminada su comida cuando se sienta saciado.
  • Otra forma de saber que el bebé succiona bien es llevar la cuenta de los pañales que ensucia y de sus deposiciones. A partir del cuarto día de vida, el bebé debe mojar 5 a 6 pañales desechables (6 a 8 de tela). Muchos de esos pañales húmedos tendrán deposición. Usted puede poner 3 ó 4 cucharadas de agua en un pañal limpio y sopesarlo. Así debe sentirse un pañal ensuciado por el bebé. (orientativo)

Cuando los pezones están doloridos

  • Ante todo, revise la posición en que el bebé amamanta para encontrar la causa del problema. Con frecuencia, un pequeño cambio en la posición en que el bebé amamanta es suficiente para eliminar el dolor y las grietas en un par de días.
  • Cada vez que amamante, use una posición diferente: sentada, acostada, en posición de fútbol americano o de sandía, cruzado al frente. Esto permite que la presión que ejerce la boca del bebé sobre el seno, se haga sobre una porción de piel diferente.
  • Amamante con frecuencia. Muchos bebés recién nacidos lactan cada 1 ½ ó 2 horas. Esto evita que el seno se congestione y facilita que el bebé se prenda bien.
  • Al terminar de lactar

1.- Extraiga un poco de su propia leche y extiéndala sobre el pezón. Su leche ayuda a cicatrizar el pezón agrietado. Por el contrario, no lave el pezón antes y después de que el bebé coma, pues esto hace que la piel pierda gran parte de su grasa natural y predispone los pezones al agrietamiento.

2.- Durante parte del día deje los senos al aire, con el sostén abierto. Puede usar solo una camiseta de algodón.

3.- No use durante unos día, ni protectores de sostén que tengan fibras sintéticas, ni las conchas que se usan para recoger la leche. Hacen el pezón más vulnerable a las grietas.

4.- El uso de pezoneras de plástico no siempre es la solución, pues muchas veces hacen que el bebé se confunda

  • Otras causas de pezones agrietados cuando el bebé es muy pequeño pueden ser frenillo, pezones invertidos o planos, no romper la succión del bebé para retirarlo del seno,
  • ¿Y si el bebé es mayorcito y los pezones están agrietados o doloridos? Pueden deberse a un sostén demasiado ajustado o con costuras muy gruesas, moniliasis, los cambios hormonales de un nuevo embarazo, el uso de una bomba extractora no adecuada.
Fuente LLL
Os dejo tambien un video que deja ver muy bien el agarre.
Más sobre el tema:
Cuando la succión del bebé no es correcta
Función y movimientos de la lengua en la lactancia materna
 


My Survey (C)

About these ads

Gracias por participar con tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s